jueves, 2 de junio de 2011

YOHJI YAMAMOTO







Este diseñador uno de los Grandes de Japón es conocido por sus siluetas abstractas, los zapatos planos  y una fidelidad absoluta al color negro. Yamamoto es uno de los diseñadores de moda más importantes e influyentes de la actualidad.
 Sus prendas se identifican por saber combinar el rigor intelectual con el romanticismo mas conmovedor, en sus manos, la modernidad severa y a menudo extremadamente provocativa posee una continuidad con las referencias a la alta costura parisina.
 Nació en Japón en 1943, Yamamoto fue criado por su madre que era costurera, después de que su padre muriera en la segunda guerra mundial. En un intento por complacer a su madre al principio se matriculo en derecho en la universidad de Keio de Tokio, pero luego se cambio a los estudios de moda en la escuela Bunka, donde se licencio en 1969. Tras un viaje a Paris y  una temporada haciendo pruebas en la tienda de su madre, Yamamoto  creó su propia firma en 1971.
En 1977, presenta su primer desfile en Tokio. Cuando debuto en Paris en 1981 junto a su novia de entonces, Rei  Kawakubo de Comme des Garçons, su firma ya era un éxito en Japón.  Yamamoto envió modelos maquilladas de blanco y vestidas con prendas asimétricas de color negro, un estilo que se bautizo como Hiroshima Chic, sin embargo una nueva generación se identifico con Yamamoto, y tanto su línea femenina como masculina- esta última mostrada en parís por primera vez  en 1984- se convirtieron en un símbolo de estatus para la juventud creativa urbana.
 Pese a su pasado elitista, Yamamoto ha ampliado con creces el negocio. Hoy posee más de 223 tiendas en todo el mundo, una colaboración rompedora con Adidas  (Y-3) cinco franquicias y la colección de ropa informal  Y´s For women  creada en (1972) e Y´s For men  (1971).
Ha protagonizado películas, libros y exposiciones; Juste des  Vetements, su primera exposición en solitario se celebro en 2005 en el museo de Mode de Paris.
Sandro Lafounte ha querido dejarte con esta pequeña biografía en la que podrás informarte de su trayectoria profesional.