miércoles, 1 de junio de 2011

"FRIDA KAHLO" en mi memoria












Que se puede decir de FRIDA KAHLO  la  pintora mexicana que se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos, que  creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica,  derivada de su gran sensibilidad y de los varios sucesos que le acompañaron y marcaron su vida.
Uno de los acontecimientos que marcaron su vida definitivamente fueron el  gravísimo accidente que la llevo a una larga convalecencia cuando tenía  18 años, es aquí donde ella  aprendió a pintar, y el cual influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.
Se caso con el muralista Diego Rivera,  una historia de amor muy marcada y en la cual  hubo  un aborto en  1932,  cosa que la marco y  conmovió en lo más hondo de su delicada sensibilidad  llevándola  a la creación de dos de sus obras más valoradas:   Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, También son muy apreciados sus autorretratos  de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo  se diferencio sin duda, adelantada a su tiempo en todos sentidos desde su forma de pintar,  vestir y pensar, ella reflejaba su personalidad en todo lo que la rodeaba y su casa es muestra de ello, LA CASA AZUL.
 Realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
Aunque Frida solo se vestía con trajes típicos mexicanos, amaba los colores intensos  y muchos son los diseñadores que se han rendido a su manera de vestir dando a conocer muchas inspiraciones basadas en esta gran pintora, como los de estas coloridas piezas de la temporada SS 2011.