martes, 21 de diciembre de 2010

Lillian Bassman "photographer"










Una de las fotógrafas mas importantes del siglo XX sin duda es Lillian Bassman, pintora y fotógrafa americana (nacida en Brooklyn el 15 de junio de1917) ,hija de una familia de intelectuales judíos, de libre pensamiento le permitió vivir como una mujer independiente y no convencional, en 1935 se casó con el también, fotógrafo Paul Himmel.

Estudió y trabajó como diseñador textil e ilustrador de moda antes de trabajar en Haper’s Bazaar con Alexey Brodovitch, donde promocionó a Richard Avedon, Robert Frank, Louis Faurer y Arnold Newman, llegando a convertirse en fotógrafo.

Su fotografía en blanco y negro, que era una mescla de sensualidad y misterio siempre comercial, se reviste de interés artístico por su utilización de recursos técnicos como el flou vaporoso, el tiraje mediante reducción o la exposición selectiva.

Su especial enfoque reflejaban la imagen de la mujer elegante, sofisticada y glamurosa de aquellos tiempos, de allí que sus imágenes de moda son únicas alcanzando su efecto a través de la manipulación en el cuarto oscuro.

En la década de 1970, abandonó la fotografía, cerró su estudio y con ello, dejó atrás cuarenta años de trabajo, destruyendo la mayor parte de sus negativos y copias de 40 años de trabajo para veinte años más tarde, descubrir un bolso olvidado lleno de centenares de imágenes y así el trabajo fotográfico de moda de Bassman volvió a ser apreciado en los años 90.