martes, 9 de noviembre de 2010

Los avances tecnológicos


Los avances tecnológicos aplicados al campo textil han permitido experimentar, en los últimos años, importantes avances dotando a los tejidos de nuevas propiedades desconocidas e inimaginables hasta nuestros días.

Avances que provienen principalmente del campo de la nanotecnología. Sus aplicaciones son inimaginables, ya que, el 70% de las superficies con las que interactuamos son textiles.

Pronto tendremos prendas que no se ensucian o son auto-limpiables, que se encuentran siempre perfumadas, que no se arrugue, que cambian de color, que repelen bacterias o virus, que reaccionen a la temperatura ambiente adaptándose y proporcionándonos mayor confort, que sean capaces de transportar datos o energía eléctrica, e incluso que incorporen sistemas de detección de constantes vitales conectados a centrales receptoras que permitan determinar nuestra posición en caso de una eventual emergencia.

Ya son muchas las firmas interesadas en estas muevas aplicaciones y se estima que en los próximos años el 20% de las prendas incorporen algunos de estos nuevos avances. Por mi parte, sólo espero decir pronto adiós a la lavadora y a la plancha.