sábado, 29 de mayo de 2010

Yves Saint Laurent









Yves Saint Laurent modisto francés de alta costura, hijo de Charles Mathieu y Lucienne Andrée Saint-Laurent, creció en una familia adinerada en la Argelia francesa, junto a sus dos hermanas, admirador de su madre y hacia quien sentía un cariño especial.

Su madre quien comprendió la sensibilidad de su hijo, lo inscribió en una escuela de patronaje y confección, ya que intuyo inmediatamente el talento de su hijo desde el primer momento en que vestía las muñecas de sus hermanas y las marionetas del colegio.

El periodo de estudios lo tenía confundido, ya que quería ser actor también, pero que finalmente se decide por la moda y con tan solo diecisiete años se aventura a hacia la capital de la moda Paris, con la decisión clara de aprenderlo todo sobre la alta costura.

Sus diseños fueron vistos por Michel de Brunhoff, director de vogue, quien los publico en su revista, se presento a un concurso de esbozo para un vestido de coctel, en el que gana el primer premio y con el cual se da a conocer en la sociedad parisina.

Brunhoff, fue el encargado de presentar a Saint-Laurent a Christian Dior, el mismo que reconoció su talento. En 1954 comenzó a trabajar a las ordenes del gran creador quien le llamaba “mi príncipe” para así convertirse en su mano derecha, hasta la muerte de este en 1957, su muerte le afecto mucho, Yves Laurent, paso a ser su heredero natural, lanzo su primera colección que la llamo Trapecio y con la que tuvo un éxito rotundo.

En 1960 se apunto en las filas militares y por lo cual dejo el puesto frente a Dior, su amigo Berge lo hiso salir de allí gracias a sus influencias, puesto que cayó bajo una gran depresión, mientras tanto la casa Dior, nombro director al asistente de Yves, Marc Bohan, lo que le disgusto enormemente y por lo cual decidió demandar a la empresa.

Entre Ives Saint Lauren, Marc Robinson y empresario adinerado, crea su propia casa de costura. En 1962 lanza su primera colección bajo su nombre, cuatro años después lanza el esmoquin que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico y en los años setenta decide crear prendas para mujeres maduras con clase, La actriz Elizabeth Taylor, lució en su boda con Richard Burton un modelo de Saint-Laurent.

En los setenta por las críticas que recibieron su colección “estilo años 40” con las americanas de las mujeres entalladas, vestidos sugerentes y elegantes a la vez y las blusas de espaldas descubiertas, hacen que tome la decisión de desaparecer por unos años, reapareciendo con su colección Rive Gauche de prêt-à-porter masculino y con su imagen al desnudo para su perfume, algo muy mal visto en aquellos tiempos.

Denominado el rey de la moda por su gran talento y por la aparición en infinidad de revistas en 1983, en el Metropolitan Museum de Nueva York, se inauguró una exposición dedicada a sus creaciones. Dos años después fue el Museo de Bellas Artes de Pekín el que hizo lo mismo, y en 1986 el Museo de la Moda de París presentó una retrospectiva del modisto desde 1958. El éxito de Saint-Laurent fue tal que a fines de los años ochenta la empresa ya era un imperio en todo el mundo.