lunes, 1 de febrero de 2010

FENDI






Firma de moda italiana fundada en Roma en 1.918 por Adele Casagrande, especializada en productos de piel y cuero. En 1.925 Edoardo Fendi asume la dirección del negocio familiar y cambia el nombre de la marca. En sus inicios, una tienda-taller de artículos de piel donde trabajaban para clientes directos y normalmente bajo pedido. En 1.946 aperturan una tienda más grande, si bien, la imagen moderna de Fendi no surgirá hasta la muerte de Edoardo cuando sus cinco hijas aportaran una dosis de glamour juvenil a la marca.

A finales de los 80´s el nombre de la Casa Fendi se había convertido en un referente del lujo elitista de la jet set gracias a la singularidad de sus pieles y diseños, así como, al celeberrimo logotipo de la doble F diseñado por Karl Lagerfeld. Durante los años 90´s se inicia un replanteamiento de la marca fruto de la nueva coyuntura social que provoca una vuelta a los artículos de piel tradicionales de Adele Fendi, volviendo a escalar posiciones dentro del mercado; digno de mención en esta época el renacer del bolso Baguette y Fendi. La principal peculiaridad de Fendi siempre fue sus extremos, caracterizados por sus grandes pieles y sus bolsos pequeños.

El grupo LVMH y Prada adquirieron el 51% del capital social de la empresa en medio del furor barroco de finales de los 90´s, y posteriormente en el 2.001 LVMH se convirtió en socio único. Si bien, Fendi sigue siendo un empresa eminentemente familiar, su futuro está en manos de Maria Silvia Venturini Fendi que creo la línea Fendissime en 1.987 y en la actualidad es diseñadora de complementos y ropa masculina. Karl Lagerfeld sigue colaborando con las hermanas, como viniera haciendo desde 1.965, y María Silvia en calidad de diseñador jefe. Al día de hoy, Lagerfeld es el referente de la firma pero la familia Fendi sigue detrás haciendo un encomiable trabajo.