martes, 1 de septiembre de 2009

John Galliano


John Galliano considerado uno de los héroes de la moda británica. Nació en 1960 bajo el nombre de Juan Carlos Antonio Galliano Guillén, en Gibraltar, su padre era gibraltareño y su madre española. Se mudó al sur de Londres con la edad de seis años, y recibió educación en Wilson's School en Wallington. En sus primeros años su estilo se define mediante la combinación del eclecticismo estilístico con la tradicion latina de “ponerse elegante”. En 1984, se graduó en diseño de modas de la St. Martin's School of Arts, con una colección inspirada en La Revolución Francesa llamada Les Incroyables que fue comprada integramente por Joan Burstein, de Browns catapultando al joven diseñador al primer plano de la moda. Después de eso, comenzó su propia marca, con su nombre, e inicio su carrera como diseñador de modas. Le fue otorgado el premio Diseñador Británico del Año en 1987, 1994 y 1995. En 1997 compartió el premio con Alexander McQueen, su sucesor en la firma Givenchy. Ha trabajado con Susannah Constantine también.

En 1990, tras pasar una mala época de problemas con patrocinadores y colecciones consideradas poco comerciales por atreverse a apuntar más allá de lo convencional, Galliano se muda a París en 1992 donde empieza a desfilar convirtiéndose en el rey de los vestidos románticos cortados al bies y de la confección espectacular que caracterizaba la alta costura de los 50´s, en una época en la que el minimalismo y el grunge dominaban la moda. En 1995, B. Arnault le puse al frente de Givenchy, esto lo convirtió en el primer diseñador británico que dirigía una casa francesa de alta costura. Menos de dos años después, el 14 de octubre de 1996, LVMH trasladó a Galliano a la firma Christian Dior. Su primer desfile para Dior coincidió con el 50 aniversario de la firma, el 20 de enero de 1997. Su amor por el teatro y la feminedidad juegan un papel central en sus creaciones - "mi papel es seducir", ha dicho.

Galliano ha afirmado varias veces que la actriz Charlize Theron es su musa y ha creado vestidos exprofesamente para ella, los cuales ha usado en eventos como la alfombra roja de los Premios Óscar del 2006 y los Globos de Oro del 2005. Theron forma parte de la campaña de anuncios para la fragancia de Dior "J'Adore", mientras que la nieta de Elvis Presley, Riley Keough, es la cara de su perfume; "Miss Dior Cherie" y Kate Moss en fotografías de Nick Knight, hace lo propio con su campaña de ropa casual. Cate Blanchett y Nicole Kidman han usado sus creaciones en el pasado para los Premios de la Academia. Actualmente, entre su propia firma y Dior, Galliano produce anualmente 6 colecciones de alta costura y de ropa casual.