domingo, 22 de marzo de 2009

Lana, al hilo de la historia


Tal vez su nombre debería escribirse con mayúsculas pues su importancia ha sido manifiesta a lo largo de la Historia de la Humanidad pues ya era usada desde el Neolítico como vestimenta humana y, hasta finales del siglo XIX, se usaba en ropa interior.

Entre las fibras naturales animales, la lana, destaca por sus propiedades físicas frente a otras fibras animales; destaca también por su calidad, tal es así, que los organismos internacionales se han cuidado de vigilar y controlar la producción de lana y su comercialización.

Por ese motivo se creó el SECRETARIADO INTERNACIONAL DE LA LANA, que tuvo su sede en Inglaterra y hoy es denominada The Woolmark Company . Todas las transacciones comerciales internacionales y denominaciones de origen de la lana pasan por este organismo y son otorgadas por el mismo, así como, las autorizaciones para etiquetas como la de “PURA LANA VIRGEN”.

Destacar la importancia de la Lana en la Historia de muchas culturas y países, como el nuestro, con la Industria del paño Castellano a inicios de la Edad Moderna y su monopolio regulado por el Consejo de La Mesta que nos recuerda mucho al Secretariado Internacional de la Lana. Su importancia en la cultura popular que se plasma en refranes populares, con sus churras y sus merinas, e incluso alusiones como moneda de cambio, con la expresión “lana”como equivalente de dinero, utilizada principalmente en el sur de América.

La Lana sigue aún viva dentro de la moda y son muchos diseñadores los que la incluyen en las prendas de sus colecciones por su comodidad, calidad y características físicas que la confieren la catergoría de un tejido de alta calidad.